Mitos acerca del salón de clase volteado, desacreditados

Eric Mazur working with students during class time

Eric Mazur trabajando con estudiantes durante el tiempo de clase

Volver al primer mito

Por Julie Schell
Traducción de Anabella Martinez, Uninorte

Mito 1: los salones de clase invertidos consisten principalmente en presentar videos de clases magistrales en línea/ Desacreditado: los salones de clases invertidos pueden consistir únicamente en presentar videos de conferencias en línea y hacer que los estudiantes realicen trabajos en clase, pero pueden y deben consistir en mucho más que eso. Los métodos basados en investigación para invertir su salón de clase incluyen La enseñanza Justo a Tiempo (Just in Time Teaching) y La instrucción por Pares (Peer Instruction). 

Mito 2: Es necesario invertir la totalidad de la clase/ desacreditado: usted puede voltear sólo un concepto o tema, muchos o todos. Cuando está comenzando con la enseñanza invertida, es buena idea elegir un conjunto de los conceptos o temas clave que son los de mayor dificultad para los estudiantes y partir desde allí.

Mito 3: Los estudiantes amarán no tener conferencias en clase/ desacreditado: mientras la mayoría de nosotros ha tenido experiencias de clases  aburridas, donde la mitad de los estudiantes parecen  medio dormidos y sumidos en el tedio de nuestras exposiciones; cuando usted trata de invertir su clase, podrá encontrarse con resistencia por parte de los estudiantes, quienes podrán exigir más clases magistrales.

Mito 4: los salones de clases invertidos son la última tendencia educativa/ desacreditado: el primer llamado para impulsar la cobertura de la información fuera del salón de clase y la práctica guiada, data al menos desde los 1800 con la metodología de registro. El pre- grabar conferencias para ser vistas fuera de clase, aparece en la literatura de investigacion educativa  en el 2000.

Mito 5: Existe sólo una única forma para invertir  una clase/ desacreditado: de acuerdo con Bergmann y Sams (2012), existen muchas formas para invertir una clase y no una única forma correcta. Bergmann publicó recientemente su definición y afirma “usted puede ver que no hay un único camino para invertir una clase y, es aquí, donde se encuentra una de las principales fortalezas de esta metodología”. La instrucción por pares es, por supuesto, nuestra forma favorita para voltear el salón de clase; sin embargo, también somos grandes fanáticos del Aprendizaje Basado en Equipos y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Mito 6: Los salones de clase invertidos reemplazan a los profesores con computadores/ desacreditado: este definitivamente no es el caso. En un salón de clase invertido, los instructores son esenciales y desempeñan muchas de las tareas que cumplen en ambientes educativos tradicionales, como ayudar a los estudiantes a aprender, seleccionar e incluir contenidos y evaluar los logros del estudiante.

La diferencia más importante es que un salón de clase invertido apalanca la experticia del instructor dentro y fuera del tiempo de clase en diferentes maneras. El aprendizaje invertido opera desde la asunción de que el cubrimiento del contenido ocurre primeramente fuera de la clase y debería existir un rol más compartido con los estudiantes, más allá de sólo desempeñar un rol de instructor.

Mito 7: Los estudiantes no realizarán trabajo fuera de la clase, incluso por créditos/ desacreditado: el miembro de la red de instrucción por pares Ives Araujo, pensaba esto también. Así que, durante un semestre estudió la finalización e involucramiento respecto a las tareas pre- clase, a lo largo del curso de un semestre. En promedio la gran mayoría de los estudiantes realizaron sus tareas  y demostraron haber hecho un gran esfuerzo. Leer como midió esto en este enlace.

Desde entonces, él ha encontrado la misma tasa de finalización y involucramiento en salones de secundaria. Sin embargo, se ha encontrado también que es necesario darle créditos (puntos) como parte de la nota del alumno como motivador.

Bonus Mito

What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: